13 de junio de 2015

Lamentable e injuriosa nota del Sr. Héctor Lastra un día antes de las elecciones... Réplica del Edil Arq. Horacio Bertoglio.


¿Producto de la desinformación del Sr. Lastra, o una visión interesada?


Estimados productores:

Leo con asombro las expresiones del Sr Lastra en su nota "Punto de vista" hechas (casualmente?) un día antes del acto eleccionario.
Además de irrespetuosa, la misma carece de fundamento y resulta, cuanto menos, producto de la desinformación del Sr. Lastra, cuando no, de una visión interesada.
Mis expresiones se refirieron al tema de nuevos loteos, y en ese marco exprese que el Concejo creó la Tasa Suburbana, lo que permitió, es cierto, a partir de otra situación tributaria para aquellos con terrenos pegados a la ciudad, incorporar nuevos loteos. (caso Alasia, Roch, Rambaudi, Rossi, Solaro).
Nada dice el Sr. Lastra sobre el proyecto que hice público, el "Presupuesto Participativo Rural", que justamente propone que sean los productores quienes manejen la mayor parte de los recursos que aportan desde la Tasa rural (municipal), el impuesto inmobiliario rural (pcial) y el Fondo Sojero.
Esto fue propuesto y explicado a la Soc Rural en reunión previa a las elecciones primarias. Y consta en sus actas. También hablamos de la propuesta de manejar las maquinas municipales y el personal municipal abocado al campo, de otra forma, adecuada a las necesidades del sector.
Quien me conoce, sabe que con mi trabajo de arquitecto, gané honestamente mi sustento, en el extremo opuesto al de "Isidoro Cañones", que gasta "la plata que no genera, ni sabe de dónde sale".
Siempre reconocí el inmenso valor del trabajo agropecuario, por lo que, repito, las expresiones del Sr. Lastra me resultan insultantes y malintencionadas.

Cordialmente,

Horacio Bertoglio


Carta del Sr. Héctor Lastra

En el programa Al Mediodía de Canal 4, de esta semana en curso, el candidato a concejal Bertoglio, para abordar el tema de administración de tierras en la ciudad y la colonia, hizo una explícita referencia a las tasas rurales, donde expresó que el monto de las mismas es prácticamente ínfimo.
En realidad el hoy concejal Bertoglio ha sido uno de los impulsores de la Cláusula Gatillo para el ajuste de las tasas. Y éstas no son para nada leves.
Es sabido que el ejecutivo municipal desde siempre y más últimamente arguye tener un exiguo presupuesto para la atención de la contraprestación que el municipio debe dar traducida en obras, al campo. Pero no es menos cierto que para la deficiente atención que el sector rural recibe, existe una plantilla de personal quizás sobredimensionada, a la luz de los pocos kilómetros de caminos que se atiende con regularidad, así como regular es la liquidación de las tasas.
Pero además “olvidaría” mencionar que por el campo y las agroindustrias de la alimentación y metalurgia, la ciudad en su conjunto está beneficiada por las coparticipaciones y el denominado “fondo sojero”, que por una cuestión de equidad deberían ser destinados proporcionalmente para prestar servicios en los distintos sectores territoriales.
Lo que pasa es que hay mucha gente, como creo que es en el sector al que se evidencia sería afín el concejal Bertoglio, que tiene el hábito estilo “Isidoro Cañones”, cual es gastar la plata que no genera y además desconocer “de dónde sale la plata”.

11 de junio de 2015

Bertoglio: "Seguiremos apostando al sentido común y a la mesura"

A todos los sunchalenses, queremos decirles que de acceder a un nuevo período en el Concejo Municipal, seguiremos apostando por el sentido común y la mesura, sin especulaciones políticas.

A los candidatos a Intendente, sepan que contarán con nuestro acompañamiento, conocimiento, experiencia y compromiso.
Pero también les advertimos que frente a los extraordinarios requerimientos en el área social; los relativos a salud, lote y vivienda; a obras públicas e infraestructura urbana y rural; en seguridad; medio ambiente; hacienda, etc., no hay alternativas: por el bien de la ciudad, deberán conformar un gabinete municipal de excelencia. Es imprescindible frente a los desafíos de Sunchales. Hay que convocar a los mejores. No a los amigos del Comité o la campaña política.
Intendencia y Concejo Municipal deberemos acompañar la pujanza del sector privado, tomando cuenta del importante desarrollo actual y futuro de empresas, instituciones, sindicatos, y demás actores de nuestra sociedad. Es lo que la ciudadanía espera de nosotros.
Nuestra presencia en el Concejo nunca pasó desapercibida. Lo saben los vecinos que concurrieron a plantear problemáticas a muy diversos temas; los funcionarios municipales que buscaron apoyo, ideas y consenso; los miembros del Instituto Municipal de la Vivienda; los productores agropecuarios que se sintieron representados en la discusión de temas preocupantes para el sector; los miembros de todas las Comisiones municipales en las que se trabajó; y también todos aquellos funcionarios y Concejales con quienes compartimos el trabajo, quienes han tenido siempre en nosotros una opinión fundamentada en el estudio de los temas; sensatez, buena fe, y un trabajo a conciencia.
A quienes nos votaron en las elecciones primarias, les pido que vuelvan a hacerlo ahora, con más certeza que antes. Con su voto podremos renovar nuestro compromiso con el trabajo legislativo.
A los independientes, a los que ya no participan de la contienda luego de las Elecciones Primarias del mes de abril, a quienes votaron a aquellos que quizás quedaron lejos en la tabla de posiciones, les pedimos el acompañamiento esta vez. Lo hacemos porque de repetirse el resultado electoral, un nuevo Intendente podría tener 4 concejales. Esto es “mayoría automática”. Implica poder aprobar cualquier iniciativa sin necesidad de consensuar, ni de discutir profundizando los puntos de vista de la iniciativa. No queremos eso para la ciudad. Queremos equilibrio y propuestas al Concejo.