16 de noviembre de 2012

per saltum. Recurso extraordinario por salto de instancia


AQUÍ PUBLICAMOS LA INTERVENCION DEL DIPUTADO DE LA  NACION CARLOS A. FAVARIO EL 14 DE NOVIEMBRE DE 2012, EN LA REUNIÓN Nº 19 DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION.

Sra. Presidenta (Abdala de Matarazzo).- Tiene la palabra el señor diputado por Santa Fe.

Sr. Favario.- Señora presidenta: en la representación demócrata progresista he suscripto el dictamen de las diputadas Elisa Carrió y Alicia Terada, porque con precisión y sintéticamente rechaza in limine el proyecto que viene del Senado por atentar contra el orden republicano y democrático consagrado en los artículos 1°, 17, 18, 29 y 36 de la Constitución Nacional.
         Quienes creemos en los principios de la república realmente sentimos una suerte de vergüenza ajena por estar tratando este tema.
         Además, tenemos que decirlo: nos repugna el procedimiento utilizado para su tratamiento, tal cual fue referido en reiteradas oportunidades esta tarde.
         Ya parecería que no tenemos capacidad para el asombro. Se celebran sesiones especiales…
         Señora presidenta: solicito que se me respete en el uso de la palabra.

Sra. Presidenta (Abdala de Matarazzo).- Lo están escuchando, señor diputado.

Sr. Favario.- No me están respetando, señora presidenta. Hay una tertulia en el recinto.
-   Varios señores diputados hablan a la vez.

Sra. Presidenta (Abdala de Matarazzo).- Por favor, señor diputado: continúe en el uso de la palabra. Los minutos corren.

Sr. Favario.- Decía que se celebran sesiones especiales como forma habitual de tratar los asuntos que interesan al gobierno. Hay leyes exprés calcadas de los proyectos del Poder Ejecutivo y, últimamente, agravios y descalificaciones que van deteriorando el clima de convivencia civilizada que debemos mantener.
         Repito lo que dije el otro día en comisión: dentro de poco se van a hacer reuniones conjuntas con el Senado para tratar más rápido los proyectos que les interesa aprobar.
         La división de poderes constituye uno de los pilares en donde se asienta el sistema republicano, pero a nuestro entender el Poder Legislativo se ha constituido en una dependencia del Poder Ejecutivo. Y ahora, como dependencia al servicio del Poder Ejecutivo, es utilizado como instrumento de presión contra otro poder del Estado.
         El destinatario de las presiones del Poder Ejecutivo es el Poder Judicial. ¡Qué duda cabe a esta altura! Se pretende que los jueces fallen como quiere el gobierno. Existen denuncias para apartar a un miembro del Consejo de la Magistratura y disparatadas recusaciones contra el mismo consejero. Además, hay presiones para forzar la renuncia de jueces dignos y probos.
         Hay un ministro de Justicia desesperado por hacer méritos y favores al Poder Ejecutivo, y en virtud de ello se permite decir cualquier cosa.
         Existen denuncias patrocinadas por la recientemente designada procuradora general de la Nación contra cinco integrantes del Consejo de la Magistratura, que en uso de sus derechos y atribuciones se niegan a votar como jueza a la ahijada preferida del gobierno.  También hay denuncias contra un camarista, sin prueba alguna, y un aviso claro del presidente del bloque de senadores al presidente de la Corte Suprema de Justicia para que hable con más claridad.  ¿Dónde se ha visto esto? 

Sra. Presidenta (Abdala de Matarazzo).- Señor diputado: la señora diputada Córdoba le pide una interrupción, ¿se la concede?

Sr. Favario.- No voy a conceder interrupciones, porque el tiempo está corriendo y aquí no se acostumbra a permitir interrupciones.
         Es como si no se hubiera entendido el mensaje del doctor Lorenzetti a los jueces para que no se sometan a presiones de cualquier naturaleza. 
         Ahora aparece esta iniciativa del per saltum, con el mensaje casi extorsivo a la Corte Suprema de Justicia de que si no acepta el caso, se plantearía un conflicto de poderes, porque textualmente,”el Congreso sanciona una ley y hay otro poder que impide su aplicación”.
         Este proyecto de ley, como dijo la miembro informante del dictamen de mayoría con absoluta claridad, tiene nombre propio: se llama “grupo Clarín”.  Lo dijo Pichetto en el Senado: “Sería hipócrita discutir esto como si fuera un recurso jurídico, es claro que tiene un trasfondo”. Quieren la iniciativa para aplicarla a este caso especial, que tiene nombre y apellido.  A confesión de parte, relevo de pruebas. 
         Se quiere una ley para un caso predeterminado, y lo peor es que acá se lo confiesa.  Ello constituye una violación flagrante a la garantía constitucional del debido proceso.  Por cierto que no corresponde el debate jurídico porque es una cuestión política, el ropaje jurídico se usa para formular o, mejor dicho, para servir a un fin político determinado, que está anunciado como si fuera la necesidad imperiosa de ganar la guerra.  No se puede entender que se plantee la cuestión en estos términos.  La democracia es otra cosa: no es preparase para la guerra.
         La democracia es el diálogo, el entendimiento, la búsqueda de consensos y, en definitiva, generar un clima de paz, y esto parece que es lo que falta en este clima que se vive.
         Como se me acaba el tiempo quiero hacer una referencia que no se puede dejar pasar por alto, que se viene reiterando y que también ha hecho suya la señora diputada informante del dictamen de mayoría.
 
         Hay que dejarlo en claro para que no nos confundamos: por más mayoría que tengan en el momento de su aprobación, las leyes no constituyen la palabra de Dios. Están sujetas al control judicial. Por eso el Poder Judicial es el guardián de la Constitución, principio elemental y obvio del derecho, que no se puede ignorar y que parece se lo ignora cuando se repite todos los días la misma cantinela, es decir, cuando se dice que se está impidiendo la aplicación de una ley aprobada por abrumadora mayoría, cuando ello no tiene nada que ver ni impide el ejercicio de los derechos de cualquier ciudadano para cuestionar la constitucionalidad de la ley.

11 de noviembre de 2012

El Partido Demócrata Progresista renovó sus autoridades nacionales


Carlos A. Favario fue elegido como Secretario General de la Junta Ejecutiva Nacional
Horacio Bertoglio - Pro Secretario General

El Partido Demócrata Progresista, con la asistencia de más de 300 delegados de todo el país, celebró hoy en su sede partidaria de Rosario  el Congreso Ordinario  en el que se renovaron las autoridades de la Junta Ejecutiva Nacional.

Durante el encuentro Rafael Martinez Raymonda hizo un llamado a la unidad y al trabajo conjunto de los máximos dirigentes, para que el partido fundado por Lisandro De La Torre, próximo a cumplir su centenario, permanezca, pleno, vigente y fortalecido.

Luego de la exposición de dirigentes de distintas provincias se aprobó por unanimidad la  integración de la Junta Ejecutiva Nacional que quedo conformada de la siguiente manera:

Titulares:

1.  Carlos A. Favario - Secretario General (Provincia de Santa Fe)
2.  Horacio Bertoglio - Pro Secretario General (Provincia de Santa Fe)
3.  Hernán Guozden - Secretario de Actas (Provincia de Buenos Aires)
4.  Miguel Gaviña Neón - Pro Secretario de Actas (Provincia de Corrientes)
5.  Pablo Casals - Tesorero (Capital Federal)
6.  Serafín Cosenza - Pro Tesorero (Provincia de Formosa)
7.  Rafael Martínez Raymonda (Capital Federal)
8.  Gabriel Real (Provincia de Santa Fe)
9.  Carmen Casese (Capital Federal)
10.       Pablo Cardinale (Provincia de Santa Fe)
11.       Dora González (Provincia de Santa Fe)
12.       Alejandro Abuin (Provincia de Buenos Aires)
13.       Raquel Losada (Buenos Aires)
14.       David Valente (Capital Federal)
15.       Raúl Benedini (Provincia de Córdoba)
Suplentes
1.  Carlos Wagner (Provincia de Santa Fe)
2.  Tomás Mastereu (Provincia de Buenos Aires)
3.  Elida Mauri (Capital Federal)
4.  Rosa Benitez (Provincia de Formosa)
 5.  Ernesto Jacovich (Provincia de Corrientes)
6.  Adriana Bonino (Provincia de Santa Fe)
7.  Germán Ulruch (Capital Federal)
8.  Marisa Praino (Provincia de Buenos Aires)
9.  Irma Rodríguez Saa (Provincia San Luís)
10.       Martín Bustamante (Capital Federal)
11.       Julio Hernández (Provincia de Buenos Aires)
12.       Florencia Barcarolo (Provincia de Santa Fe)
13.       Ramiro Ovejero (Provincia de Chaco)
14.       Francisco Castro (Provincia de Río Negro)
15.       Aldo Primucci (Provincia de Salta)

Carlos A. Favario
Diputado | Partido Demócrata Progresista
Twitter: @FavarioDiputado
Facebook: /FavarioDiputado
Jefe de Prensa:
Lic. Ezequiel Corbacho / Twitter: @EzeCorbacho
Para consultas o entrevistas: (0341) 156 528745