1 de octubre de 2012

Disertó el Dr. Andrés Mathurin sobre Voto Joven Y Cambios del Código Civil



  Con una nutrida cantidad de público, el Dr. Andrés Mathurin disertó en la sala de Amigos del Arte, sobre Voto Joven, y cambios del Código Civil que impulsa el Ejecutivo Nacional.


El Dr. Andrés Mathurin es Abogado, es profesor de Derecho Civil III ( Contratos) y Derecho Civil IV (Reales) en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Santa Fe.
Delegado del Colegio de Abogados de Santa Fe ante la Federación Argentina de Colegio de Abogados.
Ex Jefe del Departamento Jurídico de la Secretaría de Municipios y Comunas de la Pcia. de Santa Fe. Ex Director de Asuntos Legales de la Municipalidad de Santo Tomé. Ex Fiscal Municipal de la Ciudad de Santa Fe.  Ex Secretario de Estado General y Técnico de la Gobernación de Santa Fe.
Dentro del Partido Demócrata Progresista fue candidato a Concejal, candidato a Intendente Municipal de la Ciudad de Santa Fe, candidato a Senador por el Dto. La Capital, candidato a Diputado Nacional.
Hoy integra la Junta Ejecutiva Provincial del Partido en representación del Dpto. La Capital.

En su exposición, con mucha claridad, supo captar la atención de gran cantidad de jóvenes y adultos que se encontraban presentes.
En primer lugar se explayó sobre el Voto Joven, haciendo un repaso de leyes internacionales, experiencias en otros países y explicando la ampliación de derechos que significa este cambio.
Describió una línea histórica desde la puesta en marcha del voto a los 18 años, por razones de emisión de documentación a esa edad que se hacía en 1912 con la Ley Saenz Peña; de la presencia de centros de estudiantes en los colegios secundarios en los años 60, abolidos después por la dictadura militar, y otros aspectos relevantes a la historia de participación política de los jóvenes. La revisión histórica fue muy positiva, dado que brindó fundamentos y elementos para poder analizar el Proyecto que propone de forma opcional el voto desde los 16 años.
Luego pasó al tema "Código Civil" explicando los cambios en los derechos civiles, para una persona, desde el momento de su concepción, pasando por el matrimonio, adopción, hasta su fallecimiento, con implicancias en el tema de nuevas formas jurídicas del ser propietario.
En una síntesis admirable dejó en los presentes un amplio panorama sumamente importante sobre las leyes civiles que impactarán sobre nuestras vidas a corto plazo.
Al finalizar la exposición se hicieron preguntas desde el público presente que el Dr. Mathurin respondió con amplias explicaciones y fundamentos.

  Desde el Comité Lisandro de la Torre del Partído Demócrata Progresista, agradecemos al Dr. Andrés
Mathurin y al público presente, que realmente colmó las expectativas generadas al respecto.
Estamos convencidos que este tipo de charlas hacen a la formación cívica de nuestra comunidad, fortaleciendo la libertad de expresión y la correcta información.





PDP - Comité Lisandro de la Torre. Sunchales.