18 de septiembre de 2012

Proyecto de Ordenanza - Crear Comisiones de trabajo en el Concejo Municipal

Nuestro Concejal, Arq. Horacio Bertoglio, presentó un proyecto de ordenanza para crear comisiones de trabajo en el Concejo Municipal, fue aprobado y apoyado por todos los bloques. A continuación se transcribe una parte de la ordenanza.

Visto: 

El sostenido crecimiento del Distrito Sunchales en su conjunto (ciudad y zona rural) junto a la aparición de nuevos temas inherentes al Concejo Municipal, y;

Considerando:

Que para lograr en el seno del cuerpo legislativo la productividad necesaria, se requiere cada vez de mayor tiempo de trabajo para que la toma de decisiones no se dilate y resulte efectiva.
Que cada nuevo tema a tratar, impone para su resolución, un cúmulo de conocimientos para lograr ser criteriosos, y en algunas ocasiones se debe recurrir a reiteradas reuniones con funcionarios, Instituciones y/o con especialistas del tema en cuestión.
Que existen a nivel municipal múltiples comisiones de trabajo creadas por ordenanzas, donde intervienen concejales, como lo son: Concejo Ejecutivo de Seguridad, Concejo Consultivo de Seguridad, Instituto Municipal de la Vivienda, Comisión Municipal para la Promoción de la Cultura, de Entidades de Bien Público, de Patrimonio Cultural Sunchalense, de Protección Civil, Casa del Emprendedor, etc., que suman carga horaria al trabajo legislativo y a la necesaria presencia de los ediles en materia institucional.
Que en el futuro se irá incrementando la dificultad, en función del aumento de población, las características de la misma, y la evolución propia de la ciudad y sus vecinos, que genera nuevos temas de debate.
Que en el Capítulo IV del Reglamento Interno del Concejo Municipal, en su Art. 26, en forma explícita dice que el Presidente con la autorización del Concejo Municipal puede nombrar comisiones especiales en caso que sea necesario, para dictaminar los asuntos que le pasaren.
Que habiendo bloques definidos de cada fuerza política en el Concejo, puede dividirse el trabajo de comisión para hacer más efectivo el tiempo, manteniendo en cada comisión un equilibrio de fuerzas políticas.
Que constituidas dos comisiones permanentes de labor legislativa, se aumentaría considerablemente la capacidad operativa y resolutiva del Concejo Municipal.
Que resultaría necesario también contar con la posibilidad de formar nuevas comisiones temporales cuando los temas a tratar tengan una especificidad determinada que así lo requieran.
Que para su implementación es recomendable llevar a cabo un ejercicio de prueba para estudiar la efectividad y la puesta a punto de este sistema de trabajo.
Por todo lo expuesto el Concejal Horacio Bertoglio (PDP – FPCyS), eleva el siguiente:


Proyecto de Resolución
Art 1º) Dispónese la creación de dos Comisiones Permanentes de Labor del Concejo Municipal, con el fin de organizar y hacer más efectivo el trabajo del Concejo Municipal, así como la investigación, el análisis y el tratamiento, de los proyectos que el Concejo en pleno gira al trabajo en comisión.
Art 2º) Tómese un período de prueba de 60 días corridos a partir de su aprobación, para analizar el funcionamiento de la Resolución, estudiando los resultados de su implementación, y de ser necesario, hacer los cambios que el Reglamento Interno requiera, o modificar la presente, a fin de optimizar los resultados.
Art 3º) Incorpórese como Anexo 1, el aparte disponiendo un ordenamiento básico para el funcionamiento de las Comisiones Permanentes y la creación de Comisiones Temporales, el que será adaptado y desarrollado en el futuro, a la luz de la experiencia que se adquiera.
Art 4°) de forma.