11 de diciembre de 2012

Adultos Mayores en el Concejo, un proyecto del PDP Sunchales

Se llevó a cabo la Sesión Simulada del "Concejo de Adultos Mayores"

El jueves 6 de diciembre, a partir de las 18:00, se llevó a cabo por primera vez el Proyecto “Nuestros Concejo de Adultos Mayores”, implementado por Resolución Nº 498/2012. 
Su objetivo consiste en promover la participación de estas personas en el análisis y diagnóstico de la realidad local, desde su particular visión. 
Este proceso debe plasmarse en la generación de propuestas de interés comunitario, que luego son presentadas y fundamentadas en el ámbito del Concejo Municipal. La Sesión Simulada del Concejo de Adultos Mayores se llevó a cabo en la Sala-Auditorio de la Cooperativa de Provisión de Agua Potable y Otros Servicios Públicos de Sunchales Ltda., lugar escogido por su mayor accesibilidad con respecto al Recinto de Deliberaciones, que se encuentra en un segundo piso.  En total, los adultos mayores presentaron 17 proyectos, siendo 10 de ellos de Ordenanza y los 7 restantes de Minuta de Comunicación. 
Todas estas iniciativas quedarán a disposición del Concejo Municipal para ser tratadas y evaluadas en profundidad, con la posibilidad de transformarse luego en normas legislativas. Palabras de la Presidencia En primer término, la Presidenta del Cuerpo Legislativo, Cecilia Ghione, se dirigió a los presentes, recordando que desde hace algunos años, el Concejo está llevando adelante iniciativas tendientes a acentuar su apertura hacia la comunidad, siendo ejemplos de ello el Proyecto “Nuestros Jóvenes Concejales” y las Sesiones en los barrios. “La proporción de personas mayores de 60 años está aumentando más rápidamente que cualquier otro grupo de edad en casi todos los países. El envejecimiento de la población puede considerarse un éxito de las políticas de salud pública y el desarrollo socioeconómico, pero también constituye un reto para la sociedad, que debe adaptarse para mejorar al máximo la salud de estas personas, así como su participación social y seguridad”, destacó. El testimonio de los participantes Una vez finalizada la Sesión Simulada, el Sr. Gabriel Zanuzzi manifestó: “Deseo agradecer a los Concejales por habernos dado esta oportunidad para colaborar y poder expresarnos públicamente. Ojalá que todo lo vertido esta tarde pueda servir de contribución a la comunidad”. Imitando el gesto de su par, la Sra. Glenda Viotti destacó: “Hace un largo tiempo que los adultos mayores nos sentimos relegados. La posibilidad de hacer esto nos hace sentir bien, por eso les agradecemos que nos hayan dado la oportunidad a esta altura de nuestras vidas”.

10 de diciembre de 2012

Intervenciones de nuestro Diputado, Carlos Favario en el Recinto de la Cámara de Diputados en discusiones de temas de actualidad.


REUNION Nº 21
28 DE NOVIEMBRE DE 2012

Sr. Presidente (Domínguez).- Tiene la palabra el señor diputado por Santa Fe.

Sr. Favario.- Señor presidente: quiero fijar mi posición personal en torno al tratamiento del Plan de Labor. Lo dije hoy en la reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria. No obstante haber solicitado en tres oportunidades en el día de ayer un borrador o una propuesta tentativa de los asuntos que se iban a considerar en esta sesión, no pude lograr mi objetivo.
Hoy, en la reunión de Comisión de Labor Parlamentaria, me desayuno del listado de asuntos a considerar. Yo no discuto los acuerdos entre los bloques mayoritarios; sí reclamo el derecho a tener información e interiorizarme de los temas a tratar a fin de dar mi opinión, si es necesario, o bien para votar a conciencia y responsablemente cada proyecto que se considere.
Se van a tratar hoy sesenta y ocho proyectos de ley, no sé cuántos proyectos de declaración y quince tratamientos sobre tablas. Además, hay cuarenta y ocho Órdenes del Día que no están impresas, y seguramente debe haber algún otro agregado. Es decir que los contenidos de los proyectos que se van a tratar son absolutamente ignorados por mí y seguramente también por muchos señores diputados.
Por estos motivos, desde ya solicito autorización para abstenerme en la votación de los asuntos que desconozco. En cuanto a aquellos temas de los que sí he tenido oportunidad de informarme, voy a votarlos a favor o en contra. Asimismo, adelanto desde ya mi voto en contra para obtener los dos tercios para el tratamiento de los dos primeros asuntos.

AQUÍ EXPEDIENTE 8.311-D-2012

PROYECTO DE RESOLUCION DEL FRENTE PARA LA VICTORIA SOLICITANDO UNA PRESENTACIÓN ANTE LA CSJ ARGENTINA CON MOTIVO DEL FALLO DEL JUEZ DE NUEVA YORK  THOMAS GRIESA SOBRE PAGO DE BONOS DE LA DEUDA EXTERNA.

Sra. Presidenta (Abdala de Matarazzo).- Tiene la palabra el señor diputado por Santa Fe.

Sr. Favario.- Señora presidenta: este asunto…

Sra. Presidenta (Abdala de Matarazzo).- Señor diputado: el señor diputado Pinedo le solicita una interrupción, ¿se la concede?

Sr. Favario.- Si me descuenta el tiempo, sí, señora presidenta.

Sra. Presidenta (Abdala de Matarazzo).- Sí, señor diputado.
Para una interrupción tiene la palabra el señor diputado por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Sr. Pinedo.- Señora presidenta: no pedí la palabra para una interrupción, sino porque fui aludido, pero voy a ser muy breve.
No digo que el Congreso no tenga que discutir la deuda, porque me parece absolutamente que sí tiene que hacerlo. Lo que no creo que tenga que hacerse es discutir las estrategias judiciales en una sesión del Congreso. Me parece que hay que discutirlo con los abogados en un lugar un poco más técnico y con los recaudos del caso.

Sra. Presidenta (Abdala de Matarazzo).- Continúa en el uso de la palabra el señor diputado por Santa Fe.

Sr. Favario.- Señora presidenta: yo decía que este asunto que ha conmovido al país por las consecuencias que trae aparejadas...

Sr. Lozano.- ¿Me permite una interrupción, señor diputado, con la venia de la Presidencia?

Sr. Favario.- No la concedo, señor diputado.

·         Varios señores diputados hablan a la vez.
Sr. Favario.- Señora presidenta: no puedo hablar en estas condiciones, porque parece que estoy en la cancha en vez de estar en el Congreso de la Nación.

Sra. Presidenta (Abdala de Matarazzo).- La presidenta solicita a los señores diputados que respeten al orador y guarden silencio.

Sr. Favario.- Decía que este asunto que ha conmovido al país por las consecuencias que trae aparejadas, como todas las cosas complejas y difíciles, en mi modesto entender exige serenidad y prudencia. Pero me parece que se ha carecido de serenidad y prudencia al someter este asunto al debate del Congreso, como también carece de seriedad y de prudencia…

·         Varios señores diputados hablan a la vez.
Sr. Favario.- Señora presidenta: ¿a usted le parece que en estas condiciones puedo seguir hablando?

·         Varios señores diputados hablan a la vez.
Sra. Presidenta (Abdala de Matarazzo).- Continúe, señor diputado.

Sr. Favario.- Decía que también me parece que carece de seriedad, de serenidad y de prudencia el proyecto que estamos considerando.
En un tema de esta magnitud no se puede incurrir en las inexactitudes ni en las contradicciones que surgen del contenido y de los fundamentos del proyecto. Esto no es serio.
El proyecto de declaración atenta contra la finalidad buscada y será absolutamente negativo en los efectos que pueda producir. Es voluntarista y jurídicamente disparatado.
Basta sólo leer en el punto segundo, la cita al fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de la Argentina, tan disparatado por cierto, porque no es aplicable al asunto en discusión, radicado en el Tribunal de Nueva York, ya que así lo acordó este mismo gobierno cuando reestructuró la deuda y también cuando prorrogó la jurisdicción.
Creo que han hablado demasiado la presidenta y los ministros, y nada sirvió para el fin perseguido. Por el contrario, lo que dijeron se les volvió en contra, tuvo un efecto boomerang.
¿Para qué vamos a seguir hablando y gritando cuando es aconsejable la serenidad y la prudencia?
¡Y vaya si podemos hablar de este tema, señora presidenta! Pero me parece más importante que…
- Varios señores diputados hablan a la vez.
Sra. Presidenta (Abdala de Matarazzo).- La Presidencia solicita a los señores diputados que guarden silencio a fin de que se pueda escuchar al orador.

Sr. Favario.- Me parece importante que los diputados del oficialismo, más que en este proyecto de declaración trasnochado… - Varios señores diputados hablan a la vez. - Ocupa la Presidencia el señor presidente de la Honorable Cámara, doctor Julián Andrés Domínguez.

Sr. Presidente (Domínguez).- La Presidencia solicita a los señores diputados que guarden silencio, se ubiquen en sus bancas y respeten al orador.

Sr. Favario.- Este proyecto pretende incursionar en fundamentos jurídicos, pero comete las herejías jurídicas que surgen de su contenido.
Sería preferible que en vez de este proyecto, confiaran en su Poder Ejecutivo y en los representantes designados para defender los intereses argentinos en los estrados judiciales estadounidenses.
Por supuesto, nosotros no confiamos, pero al menos vamos a hacer el aporte de no seguir sumando ingredientes conflictivos y aristas ríspidas para provocar situaciones que en definitiva atenten contra los intereses del país. Nosotros vamos a guardar silencio como una contribución positiva que sirva para no seguir jugando con el futuro de la Argentina.
Por lo expuesto, el voto del bloque Demócrata Progresista es negativo respecto de este proyecto carente en absoluto de fundamentos. (Aplausos.)



PROYECTO DE DECLARACION DEL FRENTE PARA LA VICTORIA REPUDIANDO LA DENUNCIA PENAL FORMULADA POR EL GRUPO CLARIN CONTRA PERIODISTAS.

Sra. Presidenta (Abdala de Matarazzo).- Tiene la palabra el señor diputado por Santa Fe.

Sr. Favario.- Seré muy breve, señora presidenta, así alguno se ahorra alguna manifestación.
Pienso que el Grupo Clarín cometió un error grave, grosero, casi inadmisible, a tal punto que debió rectificarse. Enhorabuena que se reconozcan los errores porque el gesto de la rectificación revaloriza la libertad de prensa y la libertad de expresión. Entiendo que este debate sirve para ratificar el valor que tiene el respeto a la libertad.
Sin embargo, también opino que a esta altura de los hechos el proyecto presentado resulta inocuo después del reconocimiento del error que, a la vez, significa reconocer el derecho inalienable de los periodistas. Por eso anticipo mi voto por la negativa.

Carlos A. Favario
Diputado | Partido Demócrata Progresista
Twitter: @FavarioDiputado
Facebook: /FavarioDiputado
Prensa: (0341) 156 528745