12 de octubre de 2012

COMUNICADO DE PRENSA Presupuesto 2013: Favario le contesta a Rossi


El legislador Carlos A. Favario le respondió a su par santafesino Agustín Rossi por su defensa del presupuesto nacional para el año 2013. La exclusión de Santa Fe, las obras pendientes no contempladas y la política unitaria del gobierno nacional quedan al descubierto en el ejercicio fiscal del 2013

El Diputado Nacional del Partido Demócrata Progresista Carlos A. Favario (PDP – Santa Fe) salió a responderle a su par santafesino Agustín Rossi quien hizo una fuerte defensa de la Ley de Presupuesto 2013 que ya fue girada al Senado de la Nación.

En su exposición en la Cámara baja, el legislador demoprogresista anticipó su voto negativo, al tiempo que cuestionó el proyecto de ley para el ejercicio fiscal de 2013. Primeramente objetó la decisión del Poder Ejecutivo Nacional de no respetar la distribución prevista en la ley de coparticipación que establece un 34% para las provincias (el presupuesto nacional 2013 establece el 24,7% para las provincias y 75,3% para la Nación).

Cada vez menos a las provincias y más a la Nación. ¡Después declaman el federalismo cuando cada día somos un país más unitario!”, exclamó Favario.

A su vez, salió al cruce de la distribución discrecional que prevé el proyecto de ley en donde, por ejemplo, Santa Fe en el orden de prelación de las provincias argentinas incluida la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ocupa el puesto número 19 mientras que Santa Cruz “llamativamente” ocupa el puesto 2.

Desglosando el presupuesto se observa además que Santa Fe percibirá para obras públicas sólo un 2% más que en el 2012. “A Buenos Aires teóricamente le va a tocar un 20 por ciento más que este año y seguramente, de acuerdo con los vaivenes de la campaña electoral, va a subir. Se sigue detrayendo a las provincias el 15 por ciento de la coparticipación con destino previsional”, cuestionó.

En este sentido Favario dejó en claro en la Cámara de Diputados la baja consideración en el presupuesto de obras públicas prioritarias para la provincia de Santa Fe, entre ellas: Puente Reconquista-Goya, autovía Rufino-Rosario, autovía Ruta 11- Recreo San Justo, autovía ruta 34 y fundamentalmente el Plan Circunvalar de Rosario (está previsto un porcentaje de ejecución de obra hasta la finalización de la gestión de la señora presidenta del 3,83 por ciento, faltando un 77,88% para completar la obra).

Está claro el relegamiento de la provincia de Santa Fe en lo que tiene que ver con las obras fundamentales. Ya se ha dicho, y repito lo manifestado en años anteriores: estamos en presencia de un presupuesto dibujado y falseado en las pautas esenciales, nuevamente se niega la inflación. Subsisten los superpoderes que hacen que aprobemos una norma ficticia. Se incluyen delegaciones en poder de los ministros, como ocurre con el artículo 69 a favor del Ministro de Industria. Se reforman leyes, cuestión que resulta contraria a derecho. Sin embargo esto se hace hasta para establecer sanciones penales, como ocurre con el artículo 67, pasando por alto al Congreso. Existen condonaciones de deudas por 60 mil millones de pesos, como la prevista en el artículo 72 a favor de Aerolíneas y de Austral, lo que en definitiva significa más dinero público en el barril sin fondos de empresas tremendamente deficitarias”, concluyó Favario.

Carlos A. Favario
Diputado | Partido Demócrata Progresista
Twitter: @FavarioDiputado
Facebook: /FavarioDiputado

Los participantes del Proyecto “Nuestros Jóvenes Concejales” trabajaron en Comisión sobre sus propuestas


El jueves 11 del corriente, en horas de la tarde, los estudiantes de los cuatro establecimientos educativos de Nivel Medio que participan del Proyecto “Nuestros Jóvenes Concejales” se reunieron en el Recinto de Deliberaciones del Cuerpo Legislativo, acompañados por Concejales, para trabajar en Comisión sobre los proyectos que serán presentados formalmente en la Sesión Simulada del jueves 18. Durante este encuentro, los educandos pudieron tomar conocimiento de las iniciativas de los demás y recibieron sugerencias de los Ediles presentes, las cuales serán incorporadas a cada proyecto si sus respectivos autores así lo desean.   

Entre los participantes se encuentran representantes del Colegio “San José”, la Escuela de Enseñanza Media Nº 445 “Carlos Steigleder”, la Escuela de Educación Técnica Nº 279 “Tte. Benjamín Matienzo” y la Escuela de Enseñanza Media Particular Autorizada Nº 3079 “ICES”.

Las propuestas
             Al momento de realizarse el trabajo de Comisión, el total de proyectos presentados ascendía a cuatro (durante la Sesión Simulada se sumarán también los del Colegio “San José”), siendo tres de ellos de Ordenanza y el restante de Minuta de Comunicación. Se destaca en las iniciativas la temática medioambiental y la preocupación por el cuidado del entorno.

Nuestros Jóvenes Concejales
El Proyecto “Nuestros Jóvenes Concejales”, implementado por primera vez en 2011, tiene como objetivo fundamental promover en los jóvenes la participación en las instituciones democráticas, el análisis y diagnóstico de la realidad local, la generación de propuestas de interés comunitario y la posterior presentación y fundamentación de las mismas, bajo la modalidad de Sesiones Ordinarias Simuladas realizadas en el seno del órgano legislativo. De esta manera, se conforma un espacio de interacción especialmente diseñado para la participación directa de las nuevas generaciones, con la colaboración tanto de docentes como de miembros del Cuerpo Legislativo. 

COMUNICADO DE PRENSA - CARLOS FAVARIO


Favario: “El radicalismo nos excluyó”

El legislador Carlos A. Favario cuestionó la actitud de la UCR por no incluir al Partido Demócrata Progresista en la cita en donde se convocara al arco opositor en su conjunto con el propósito de apoyar al presidente de la Auditoría General de la Nación (AGN) Leandro Despouy.

El Diputado Nacional del Partido Demócrata Progresista Carlos A. Favario cuestionó la actitud de la Unión Cívica Radical por no hacer partícipe al Partido Demócrata Progresista del encuentro convocado en el Senado de la Nación en donde los sectores políticos opositores buscaron darle apoyo al radical Leandro Despouy, presidente de la Auditoría General de la Nación.

En particular, Favario salió al cruce de la “actitud” del radicalismo de excluir al Partido Demócrata Progresista del encuentro al que hicieron partícipe a todo el arco opositor representado por los principales líderes. Sin embargo, Favario brindó su más sincero apoyo a Despouy, a quien el oficialismo intentó desplazar de su cargo. El legislador del PDP (Santa Fe) le remitió una carta en la que expresa: “No obstante que su Partido y sus correligionarios no nos invitaran a participar del acto realizado en el Congreso, hágole llegar en nombre del Partido Demócrata Progresista y en el mío propio, las más sinceras expresiones de solidaridad y nuestro compromiso de defensa con las instituciones de la democracia que en estas circunstancias usted representa con ejemplar dignidad republicana. Reciba las expresiones de mi más distinguida consideración”.

Recordemos que para el oficialismo Despouy tendría su mandato constitucional cumplido desde marzo del 2010 (8 años como Auditor General de la Nación). Según los oficialistas, la situación podría regularizarse con una nota del radicalismo que ratifique su nombramiento, maniobra que sería eludida por la UCR por considerar que no es necesario cumplir con esa formalidad porque el mandato del presidente de la AGN no tiene fecha de finalización ya que la ratificación del presidente de la Auditoría por escrito sólo cabe cuando el principal partido opositor pierde su condición en las Cámaras.

Carlos A. Favario
Diputado | Partido Demócrata Progresista