2 de mayo de 2012

Favario "Expropiación de YPF"

Favario: “No creo que el fin justifique los medios”
El diputado nacional por el PDP adelantó que votará por la negativa el proyecto que entre hoy y mañana debatirá la Cámara Baja de la Nación sobre la expropiación de YPF. Según dijo “las cosas debieron hacer como corresponde y no de esta manera”.
Carlos Favario, diputado Nacional por Santa Fe, adelantó esta mañana que su voto será “negativo”, en el marco del debate que en la Cámara Baja se producirá en torno a la nacionalización de YPF. Según dijo, se pronunciará en contra de la mayoría porque no cree que “el fin justifique los medios”.

El representante del Partido Demócrata Progresista, aseguró que “las cosas se pudieron haber hecho como debieron hacerse: ajustadas a la ley, al derecho, a la constitución, sin atropellos, sin generar nuevos daños a la imagen de la Argentina en el exterior con la prepotencia y el patoterismo”.

En el mismo sentido aseguró no comparte “estos mecanismos que ha utilizado el Gobierno para recuperar YPF después de haberla entregado”. Y pidió que “no nos olvidemos: los mismos que promovieron la entrega de YPF en 1992, en 1998 y posteriormente con el paquete que le entregaron a Eskenazi sin pagar absolutamente nada son ahora los reivindicadores de una epopeya para recuperar YPF”.

Si bien el legislador consideró que “la discusión del pasado sobre estatismo o privatismo está superada” porque “la inmensa mayoría cree en la nacionalización de YPF”, insistió en que “las cosas debieron hacerse como corresponde y no de esta manera” a través de la cual, según su opinión, “la empresa va a pasar a ser del Estado a ser de un sector político”.

“Se debería haber llevado adelante por la vía de la conciliación y, si no hay posibilidades de acuerdo, se llega a la expropiación pero con una indemnización previa. Si hay un largo juicio para fijar la indemnización, se puede establecer una indemnización provisoria”, explicó Favario. Asimismo recordó que “no se puede intervenir una sociedad anónima a través de un DNU porque es una sociedad privada y no creo que por la vía de un Decreto de Necesidad y Urgencia del Poder Ejecutivo se pueda disponer esta intervención”, agregó.

Por último, consideró que “las cosas por la vía de la conciliación y la negociación hubiera posibilitado una salida mejor”.