28 de junio de 2012

Favario reivindica a Nicolás Avellaneda

En el marco de la sesión que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados de la Nación, el Diputado Nacional Carlos A. Favario del Partido Demócrata Progresista (PDP - Santa Fe) reivindicó a Nicolás Avellaneda al referirse al proyecto que renombra a la estación de trenes "Avellaneda" con el nombre "Maximiliano Kosteki y Darío Santillán".
 La conocida estación ferroviaria, que tras su aprobación en el Senado, llevará el nombre de los dirigentes sociales mereció la exposición del legislador santafesino quien aclaró que su posición no residía en negarle un homenaje a dos militantes sociales que fueron brutalmente asesinados en el año 2002 sino homenajear a Nicolás Avellaneda.
 Favario reflexionó: "Mi postura obedece al entendimiento que los homenajes a unos no pueden ser agravios para otros. Sacarle el nombre a la estación importa un agravio para un prócer nacional. Uno de los grandes Presidentes argentinos. Gran promotor de la inmigración. Propulsor de una ley de tierras para entregarlas en propiedad a los verdaderos productores. Ministro de Justicia e Instrucción Pública de Sarmiento, concretó la creación de centenares de escuelas en todo el país. Logró la sanción de la Ley Universitaria que le dio autonomía a las Universidades nacionales. Fue un hacedor indiscutido que contribuyó como pocos a la grandeza de la patria. Sin lugar a dudas la figura de gigante de Nicolás Avellaneda debió merecer mas respeto en la Cámara de Diputados".
Twitter: @FavarioDiputado
Facebook: /CarlosFavarioDiputado
http://www.pdp.org.ar/ <http://www.pdp.org.ar/>
 Jefe de Prensa:
Lic. Ezequiel Corbacho / Twitter: @EzeCorbacho
 Para consultas o entrevistas: (0341) 156 528745

27 de junio de 2012

ROSARIO. Colisiones vehiculares. Un nuevo sistema para proteger a los peatones

Comunicado de Prensa.
El concejal Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista, presentó en el Concejo Municipal un proyecto de Decreto en el que busca resguasdar la integridad física de los peatones en caso de colisiones vehiculares.
La naturaleza del proyecto apunta a dotar a las 20 esquinas con mayor cantidad de accidentes viales con un sistema de vallas de protección antidesplazamiento (bolardos) ubicados sobre las ochavas de las intersecciones más peligrosas de la ciudad de Rosario, según los datos vertidos por el Sistema Integrado de Denuncias de Accidentes de Tránsito.
De las cuatro esquinas de cada intersección, los automóviles reorientan su sentido de circulación generalmente en un dirección confluyente. Ahí debemos proteger a los peatones, con un sistema que no termine produciendo un daño mayor a los automovilistas”, indicó Poy.
La iniciativa propia de algunos frentistas de construir vallas de contencion llevó al edil demócrata progresista a encomendar al Departamento Ejecutivo Municipal su construcción en las esquinas que deben ser intervenidas.
Pretendo que la Dirección de Tránsito utilice o desarrolle un sistema que permita absorber los impactos. Este es un punto importantísimo para no producir un efecto contraproducente en los automovilistas y es una garantía para los vecinos, frentistas y transeuntes”, finalizó Poy.
 
Aldo Pedro Poy - Roberto Bruera
Concejales Partido Demócrata Progresista
T.e. (0341) 4106344 / 45
Jefe de Prensa PDP:
Lic. Ezequiel Corbacho / Twitter: @EzeCorbacho
Para consultas o entrevistas: (0341) 156 528745

26 de junio de 2012

A 19 años de la muerte de un gran maestro

El 24 de junio de 1993, mientras ocupaba su banca de Diputado Nacional, fallecía el Dr. Mario Verdú. Para quienes no lo conocieron o no lo trataron, consideramos oportuno reflejar sintéticamente, sus singulares dotes morales e intelectuales.
Había nacido en Rafaela, un 27 de diciembre de 1931; hijo de Francisca Peretti y Modesto Verdú, un inmigrante español, de Alicante, quien fundó en 1924 el Colegio particular 25 de Mayo en Rafaela. Mario nació y se crió prácticamente en dicho colegio, y su gran vocación a la docencia fue el origen de graduarse desde muy joven como maestro normal.
Era razonable y cómodo trabajar en su propia casa, con su padre como director, y sus amigos compañeros de tareas. Pero Mario no quiso, pensó que podía ser un privilegiado, y se inscribió como “maestro rural de fronteras”, y fue designado en el Chaco santafesino a una escuelita rancho en el paraje El Pirincho. Vivió varios años en ella, ubicada en pleno monte, y además de su labor docente se dedicó de pleno a la lectura. Quería que los niños y sus padres sometidos en los obrajes aprendieran a leer; buscó liberar a esas familias para que sean libres pensadores y capacitados para elegir. Mientras duró su estadía en El Pirincho, estudió abogacía, y viajaba periódicamente a Santa Fe a rendir materias, recibiéndose de abogado en 1957, profesión que no ejerció; su pasión era la enseñanza, por la cual ocupó cátedras en el Instituto del Profesorado, de su ciudad natal.
Por aquellos años fue atrapado por la acción política; admirador de los ideales de Lisandro de la Torre, se enrola en el Partido Demócrata Progresista y comienza su apasionada militancia, especialmente con la juventud que lo admiraba.
Nuevamente hace de “el maestro”; y ocupa varios cargos partidarios y candidaturas hasta llegar a ser electo Diputado Provincial, ganándose en la legislatura santafesina el respeto y admiración de propios y de adversarios políticos, merced a su clara inteligencia y absoluta dedicación de los problemas de la Provincia.
Con su amigo y correligionario Enrique Muttis, fueron las primeras voces que se alzaron contra la Ley Federal de Educación que había impulsado y aprobado el gobierno menemista. En 1990 es electo Diputado Nacional, demostrando también en el Congreso, sus dotes de brillante legislador; había propuesto la derogación de tan funesto código educativo, cuando lo sorprende repentinamente la muerte al culminar una reunión parlamentaria.
Sus restos mortales fueron velados en el Congreso Nacional, y luego incinerados como él lo había pedido a sus amigos y familiares. La llegada de sus cenizas a la Municipalidad de Rafaela y luego depositadas en el cementerio, fueron una muestra cabal del cariño y admiración que su ejemplar trayectoria transmitió a una gran concurrencia de personas despidiéndolo. Varios oradores destacaron sus amplias virtudes, como maestro y político, pero debemos destacar un párrafo que decía: “Mario demostró en su accionar que se puede ser político y honesto al mismo tiempo, como lo fuera Lisandro de la Torre, a quien siempre recordaba y admiraba”

Hector Eduardo Jullier.
Diputado Provincial M/C

25 de junio de 2012

Una iniciativa por el Federalismo

El concejal del Partido Demócrata Progresista Roberto Bruera (Bloque PDP) presentó un proyecto de resolución en donde propone crear en el ámbito del Concejo Municipal una nueva Comisión Especial de Estudio y Seguimiento destinada a abordar todos los temas relativos al Federalismo y su incidencia en la ciudad de Rosario.

 El edil del Partido Demócrata Progresista recalcó la importancia de crear un ámbito propicio para el estudio de esta materia compuesta por el abordaje de temas como coparticipación de impuestos, obra pública, planes de vivienda, subsidios, ejecución de gastos nacionales y provinciales, y aportes del tesoro nacional (ATN).
 
"Creemos que el federalismo es la base de la organización, respeto y convivencia entre los distintos niveles de gobierno. Esta Comisión apuntará, mediante un canal institucional, a analizar y hacer un seguimiento de los derechos y obligaciones que afecten a la ciudad de Rosario", indicó Bruera.
 
 Básicamente el proyecto del concejal demócrata progresista busca poner en agenda pública a aquellos temas, que por su interés, afectan fuertemente la calidad de vida de los rosarinos.
 
"Considero que es un proyecto representativo de todos los sectores políticos. Propongo que esta Comisión esté integrada por un representante del Departamento Ejecutivo Municipal y un integrante de cada bloque político del Concejo Municipal, además de funcionarios provinciales y nacionales con asiento en la ciudad de Rosario", finalizó Bruera.

Aldo Pedro Poy - Roberto Bruera
Concejales | Partido Demócrata Progresista