15 de septiembre de 2011

Real propuso establecer como edad mínima para postularse a cargos electivos comunales también la edad de 18 años.

Reafirman una modificación

El 8 de septiembre de 1991, el joven dirigente del Partido Demócrata Progresista, Adrián Techtermann, con tan solo 22 años de edad era elegido presidente de la Comuna de la localidad de Las Tunas, en el departamento santafesino de Las Colonias y se convertía por entonces en el presidente comunal más joven del país.

Techtermann estuvo al frente del gobierno comunal a los largo de 10 años, tiempo que consideró suficiente para dar un paso al costado, pero siguió apoyando y colaborando con las actuales autoridades de la comuna. Fueron diez años de una encomiable tarea en la que no escatimó esfuerzo para la concreción de importantes obras y realizaciones, logrando que su localidad obtuviera un crecimiento del que se habla al día de la fecha.
Actualmente se desempeña como secretario del bloque del Partido Demócrata Progresista en la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe y es miembro de la Junta Ejecutiva Provincial del PDP.
A veinte años de aquel hecho político histórico, el Partido Demócrata Progresista hizo hincapié en las palabras de su fundador, don Lisandro de La Torre, cuando decía: "sé que no llegaré pero llegará la juventud si estudia, trabaja y persevera". 
Paralelamente con la declaración de su partido, real destacó, a veinte años de aquel 8 de Septiembre de 1991, "a este joven dirigente, Adrián Techtermann, que marcó el destino de una población, portando siempre su pertenencia a Las Tunas y  al Partido Demócrata Progresista".

Propuesta 

Y en ese contexto, el diputado provincial y presidente del bloque del PDP en el FPCyS, doctor Gabriel Real, recordó que ha presentado la modificación, como requisito de la edad mínima de 22 años establecido para los ciudadanos que pretenden presentarse como candidatos en las comunas.   
En congruencia con la reciente modificación del Código Civil, que estableció la mayoría de edad a los dieciocho años Real propuso establecer como edad mínima para postularse a cargos electivos comunales también la edad de 18 años.
"Esta medida, que tiene media sanción en la Cámara Baja señala el legislador- que posibilitará a los jóvenes dejar de ser meros espectadores en el gobierno de su comuna para convertirse en actores principales de su destino para que de esta forma tengamos los santafesinos la oportunidad de elegir entre más y mejores candidatos".
Asimismo, el diputado Real, cuando defendía su iniciativa legislativa, sostenía "no son pocos los años para comerciar, para decidir cuándo se quieren casar, para elegir un presidente de la República y no eran pocos cuando los mandaron a la guerra. Quienes piensan que son inmaduros, lo hacen porque ven a los jóvenes como sujetos de obligaciones sin ningún derecho o subestiman su capacidad creadora y transformadora. Proponemos este cambio agregaba- porque estamos convencidos que en la fuerza de sus jóvenes años y de sus ideales, incontaminados por la politiquería, radica la esperanza Argentina".
Para Real, se debe "favorecer la participación de la juventud en la actividad política y para ello es imprescindible actualizar la vieja normativa para incorporarle esta nueva modificación, que posibilitará a los jóvenes ciudadanos dejar de ser meros espectadores en el gobierno de su comuna, para poder convertirse en actores principales de su destino. No podemos darnos el lujo de desperdiciar como candidatos a los 200.000 jóvenes santafesinos que tienen entre 18 y 22 años", enfatizó el diputado.

Adecuación al Código Civil

 "Como se advierte aclara Real- se mantiene el criterio de la  Ley Nº 2.756 del año 1939, de exigir la mayoría de edad, a quien pretenda ser candidato a Concejal o Intendente y, por consiguiente,  hemos propuesto la  adecuación de nuestra legislación con la del Código Civil, recientemente modificado por iniciativa del senador nacional Rubén Giustiniani", resaltando a la vez "que la importancia del proyecto radica en la incorporación, como posibles candidatos, de los 200.000 jóvenes de nuestra provincia, comprendidos entre los 18 y 21 años.
"Creemos que con la aprobación de esta Ley, vamos a contribuir para  que los santafesinos tengamos la oportunidad de elegir entre más y mejores candidatos", manifestó el diputado del PDP, quien finalizó diciendo: "Seguramente, no habrá de transcurrir demasiado tiempo para que,  en el resto de la provincias argentinas, nos acompañen en esta reivindicación de los jóvenes ciudadanos".

12 de septiembre de 2011

Muestra de arte en la Cámara de Diputados de la Provincia


El presidente del Bloque de Diputados Provinciales del Partido Demócrata Progresista en el Frente Progresista Cívico y Social, Gabriel Real, invita a la inauguración de la muestra pictórica del artista plástico sancarlino, Luis Dona.

La misma será el miércoles 14 de septiembre, desde las 18:00, en el hall de la Legislatura Provincial, en General López 3055.

En el acto de apertura participará el Coro de la Sociedad de Canto “Harmonie”, de San Carlos Sud.

La muestra permanecerá abierta al público desde el martes 13 al viernes 23 de septiembre.

“Nuestra intención es darle difusión al arte en todas sus expresiones, promoviendo las actividades artísticas del interior”, dijo el Diputado Real.

Dona nació y fue criado en San Carlos Centro. En el transcurso de su carrera fue dibujante, retratista, incursionó en la decoración y el dibujo publicitario. Sus obras fueron expuestas en reconocidos espacios públicos del país y ha recibido numerosas distinciones.

Por otra parte, esta fusión artística también pretende reconocer el trabajo del Coro Harmonie, que desde el 10 de mayo de 1876 se mantiene vigente y ha representado a San Carlos Sud en nuestro país, Paraguay, Uruguay y Brasil.

08/09/11

PRENSA BLOQUE P.D.P – F.P.C.S: 0342 – 4573105/22
DIPUTADO GABRIEL REAL: 03465 – 15653901